"La educación adoptó muchas formas en el pasado y llegó a ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes, estableciendo nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero, repito, el presente cambio no es como los cambios del pasado. En ningún punto de inflexión de la historia humana los educadores se han enfrentado a un desafío estrictamente comparable con el que plantea el momento actual. Sencillamente, nunca hemos estado en una situación similar. Aún no hemos aprendido el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Ni tampoco el arte inconcebiblemente difícil, de preparar a los seres humanos para esa vida."

BAUMAN, Zigmunt, 44 cartas desde el mundo líquido, Ed. Paidos, México, 2011, p.

viernes, 14 de septiembre de 2012

TICs Y COMUNICACIÓN : EMOTICONES I



 Descripción y características del concepto Nativo Digital
La expresión nativos digitales (“digital natives”) fue acuñada por Marc Prensky [1] en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”, donde los identificaba con aquellas personas que han crecido con la Red y los distinguía de los inmigrantes digitales (“digital inmigrants”), llegados más tarde a las TIC.
Nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Su característica principal es sin duda su tecnofilia. Sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación.
Estos nuevos usuarios enfocan su trabajo, el aprendizaje y los juegos de nuevas formas: absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera texto; consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes; esperan respuestas instantáneas; permanecen comunicados permanentemente y crean también sus propios contenidos.
Forman parte de una generación que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnologías, desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales, convirtiéndose los teléfonos móviles, los videojuegos, Internet, el email y la mensajería instantánea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnológica. Navegan con fluidez; tienen habilidad en el uso del ratón; utilizan reproductores de audio y video digitales a diario; toman fotos digitales que manipulan y envían; y usan, además, sus ordenadores para crear videos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc.
A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea. Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, prefiriendo los formatos gráficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual en vez del lineal. Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al trabajo serio.
Destacan la inmediatez en sus acciones y en la toma de decisiones. Acercándonos al área de la psicología, el nativo digital en su niñez ha construido sus conceptos de espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir, precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno altamente tecnificado.
Hay quien sostiene que el crecimiento en este entorno tecnológico puede haber influido en la evolución del cerebro de aquellos individuos. En concreto, se investiga el efecto de los juegos electrónicos en algunas habilidades cognitivas y la generación incluso una nueva estructura neuronal en los individuos.
Sin duda, su actividad con la tecnología configura sus nociones sobre lo que es la comunicación, el conocimiento, el estudio/aprendizaje e, incluso, sus valores personales.
Y, en resumen, podría afirmarse que los nativos digitales, lejos de ser una moda temporal, parecen ser un fenómeno que abarca el conjunto de una generación y que crece firmemente.
 


Qué son los emoticones?:
El hecho de que con el lenguaje escrito no se pueden mostrar sentimientos como con la entonación o la expresión facial (ironía, tristeza, complicidad, etc.) unido que la comunicación en Internet debía ser lo más escueta posible, hace que a  menudo se produzcan malentendidos en la interpretación de los mensajes de los internautas.
Por ejemplo, la lectura de la frase "Pero que mala persona eres",  podría ofender al destinatario ya que está desprovista de toda entonación. Sin embargo en la comunicación oral, se puede añadir la frase cierto tono de complicidad y una sonrisa que probablemente sea devuelta por el interlocutor al entender que se trata de una broma.
Para evitar este tipo de malentendidos, se ha extendido el uso de signos de puntuación para intentar representar los distintos estados de ánimo de la persona que los escribe, de forma muy escueta y entendible por todos independientemente de su idioma.
A estos símbolos se les llama "Emoticones" (proviene del inglés Emotional Icons o iconos emocionales) y representan "caritas". Por ejemplo, si en el lenguaje oral hubiéramos utilizado la ironía en una frase para que sonara como broma, en el lenguaje escrito se podría dar la "entonación" añadiendo una "carita" guiñando el ojo que indique cierta complicidad.
Para ver los Emoticones se debe girar la cabeza como si se quisiera tocar el hombro izquierdo con la oreja. Ahora fíjese en este símbolo ;-)

; son los ojos y uno de ellos guiñado

- es la nariz

) es la boca que está sonriendo


Flecha arriba
Algunos ejemplos: 

Su utilización comenzó en las Charlas (Chats) pero se generalizaron incluso más allá del mundo de Internet, en los mensajes de móviles, publicidad, etc.
Cada día son más los emoticones que se incorporan, incluso se organizan concursos pues las posibilidades son inmensas, por lo que pondremos sólo algunos de los más populares:
Emociones, Acciones, Atributos físicos, Profesiones/personajes, Accesorios/vestimenta, Animales, Otros, Sin girar la imagen
EmocionesFlecha arriba
:-) Sonrisa genérica, simpatía, felicidad
:-( Tristeza, pena, disgusto
:-D Hablar con una sonrisa / una risa
:-))) Muchas sonrisas
:-((( Muy triste, profundamente apenado
:-DDD Muchas risas
X-D Tronchado de risa
:-o Sorpresa
:-O Sorpresa mayor
:-| Inexpresivo, cara de póquer
;-) Guiño (complicidad)
:-x Besando
:*) Recibiendo besos en la mejilla
:-* Recibiendo besos en la boca
:-@ Gritando
?:-( Dudando, indeciso
:-/ Mosqueado o escéptico
|-O Aburrido (bostezo)
:-I Pensando / Indiferente
:-# Censurado (no puedo hablar)
:----) Mentiroso (Pinocho)
:-c Realmente triste, disgustado
>:-) Sonrisa diabólica, malintecionada
}:-) Irónico / Picarón
:,( Llorando, una lagrimita
:,,,( Llorando más
&.(.. Llorando, otra forma
:'-) Otro que llora, pero de felicidad
:-> Sarcástico
#-) ciego feliz (¿mucha juerga?)
%-) Mareado, pero también feliz
%-( ¿Demasiado tiempo frente al ordenador?
O:-) Santo / Inocente
>-\ Enfadado, furioso
:-|K- Poniéndose formal (serio y corbata)
[:-] Muy rígido, estricto
<:-) Tontorrón, locuelo
:-& Incoherente (con la lengua hecha un lío)
$-) Obsesionado por el dinero (le tocó la lotería)
$-( ¿Haciendo la declaración de la renta?
Acciones / estados físicos Flecha arriba
|-) Dormido
|-o Roncando
:-} Después de beber un buen vino
:#) Sonrisa de borracho
%#} Muy borracho, mareado
:~i Fumando
:-7 Fumando en pipa
:/i No fumo (o no-fumar)
:-~) Resfriado, moqueando
:-" Silbando
:-9 Relamiéndose
:-b Sacando la lengua
(:-$ Enfermo
 Atributos físicos Flecha arriba
O-> Hombre
O+ Mujer
(-: Zurdo
.-( Tuerto
P-) Tuerto con parche (pirata)
:_) Con desviación del tabique nasal
&:-) De pelo rizado
=:-) Pelo en cresta, tal vez sea un punky
=:-( Los punkys verdaderos nunca sonríen
~~:-) Peinado sofisticado
#:-) Peinado yuppy
:-(=) Con muchos dientes, dentón
:-=) Con mostacho, bigote corto
:-{) Bigote más largo
:<)= Con otro bigote, y barba
:+) Narizotas genérico
:>) Narizotas aguileño
:c) Narizotas respingón
(:I) Carahuevo
:-{} De labios gruesos
(:-) Calvo
5:-) Con tupé (Elvis Presley)
:%) Con acné
:-(#) Con aparato corrector dental
C:-) Con gran capacidad cerebral
:) Niño sonriente
:( Niño triste
:D Niño riendo

Profesiones / personajes Flecha arriba
_D-) Submarinista (con tubo y gafas)
:?) Filósofo
*:o) Payaso
+-:-) Sacerdote, religioso o similar
-=#:-) Mago
8=:-) Chef, cocinero
+]:-) Enfermera
+<:-) Monja
(>-:-) Paracaidista
=:-H Jugador de rugby
:-)-S=(4- Bailarina (de ballet)
:-)>\ Un tuno (de la tuna universitaria)
Q:-) Recién graduado
*!#&:-) Loco de remate
X-( Fallecido
(-::-) Hermanos siameses
-:-) Indio
:)|< Enano o niño
<|-) Chino
Hombre invisible
:-[ Vampiro
]:-> El diablo
>:) Diablillo
[:| Robot
[=|:^)(***)( ) Muñeco de nieve
O-) Cíclope
[:-*( Adolfo Hitler
C|:-= Charlie Chaplin
:-.) Madonna
?;-7 Ace Ventura (semiperfil)
=|:-)= El tío Sam
****:-) Margie Simpson
([( Robocop

Accesorios / vestimenta Flecha arriba
8-) Con gafas
::-) Cuatro ojos (gafas)
B-) Otro con gafas
B:-) Con las gafas en la cabeza
{:-) Con peluquín (o con raya al medio)
*<:-) Con gorro de fiesta
[:-) Con auriculares (walkman)
:-)X Con pajarita (elegante)
d:-) Con sombrero de hongo (inglés elegante)
@:-) Con turbante
8:-) Niña con lazo

Animales Flecha arriba
:@) Cerdo
:8) Otro cerdo
8) Rana
3:o[ Perro
3:o[0r Perro San Bernardo, con barrilito de licor
3:-o Vaca
38-b~ Vaca loca (inglesa)
+3:-o Vaca sagrada (india)
}:-o Toro
]:-:) Caballo
3:*> Reno
:~~~~~ Serpiente
:-\/\/\/\-Oo Otra serpiente, ¡de cascabel!

Otros Flecha arriba
@>-->--- Una rosa (gentileza del varón a la dama)
c==(==O=) Una guitarra (¿cantamos?)

Sin girar la imagen

(~_o) Guiño
>-^);> Pez
\=/ Una bebida

No hay comentarios:

Publicar un comentario